martes, 29 de octubre de 2013

Turismo en México


Turismo en México

 

México cuenta con una diversidad cultural y natural inigualable. El turismo es una gran fuente generadora de ingresos y por ello se debe de poner más empeño en el sector turístico

 
Por: Alejandra López G

 

México es un país que cuenta con grandes riquezas naturales, arqueológicas, culturales y gastronómicas, es por eso que hasta el 2011, ocupaba el lugar número 10 en el top 10 del ranking anual de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) de los países más visitados en todo el mundo. Hoy en día, según  dicho organismo, ocupamos el lugar número 13 por debajo de países como Rusia y Hong Kong. [1]

 
Luis Manuel Rivera, analista del sector y académico del Centro  de Estudios Superiores San Angel, declaró que el declive de México se debe a la falta de medidas concretas y acciones especificas del sector. (Paredes, 2013)

 
CNN México, conversó con la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu quién comentó  que durante la presentación de la Política Nacional  de Turismo en Nayarit, el presidente Enrique Peña Nieto, declaró que el turismo es estratégico y será prioritario en la visión de su administración. Considera Massieu, que el turismo mexicano es una rama económica, generadora de las principales fuentes de divisas, de empleo, desarrollo nacional y comunitario.

 
Por otra parte, la funcionaria mencionó que México tiene uno de los patrimonios culturales más importantes del mundo y que nuestra gastronomía es considerada patrimonio intangible de la humanidad.

 
“Hay que definir y tener clara las ventajas comparativas. México tiene una ventaja comparativa importante por su ubicación geográfica, no solo por estar cerca de Estados Unidos,  sino que presentamos enormes potenciales de conectividad que al final es lo que hace que los turistas lleguen en mayor volumen.

 
Según la Secretaria de Turismo, uno de los factores favorables para el turismo, fue la flexibilidad de los requisitos que se están dando a países como Rusia, Colombia y Perú. Recalcó que aunque esto haya sido favorable para el país, la inseguridad sigue azotando en su contra, por lo que se trabajará para que exista una seguridad de calidad permanente.

 

Inversiones para el turismo

 

 

A principios de este año, al inaugurar el Foro Nacional de Turismo Cancún 2013, anunció que se desarrollarán nuevos proyectos, como el Tren Transpeninsular que viajará de Yucatán a Quintana Roo, la terminal de cruceros de Puerto Vallarta y el túnel para ferrocarril de Manzanillo, con la finalidad de aumentar el turismo y el comercio.[2]

 
Otra de sus propuestas para este año fue la construcción del Aeropuerto de Chetumal, así como autopistas de San Cristobal-Palenque en Chiapas, de Oaxaca, hacia Puerto Escondido, de Zitácuaro a Valle de Bravo, una más que iría de Guadalajara a Colima y a Manzanillo, entre otras. (CNN, México, 2013)

 

 
Meses más tarde, se publicó en el periódico El Universal la inversión nacional que anunció el presidente Pena Nieto en el sector turístico. La cifra para el periodo 2013-2014, sumaba los 8,631.2 millones de dólares.

 
Esta cantidad, se utilizará para 176 proyectos en 17 entidades federativas del país con 27 destinos receptores. Entre estos proyectos se nombran hoteles, tiempos compartidos, restaurantes, parques recreativos, campos de golf, marinas, clínicas, comunidades de retirados, entre otros. Con dichos proyectos se realizarán cerca de  33 mil 107 cuartos de hotel, generando aproximadamente 28 mil 097 empleos directos y 77 mil 619 indirectos, lo que suma un total de 105 mil 716 nuevas plazas de empleo. (CNN, México, 2013)

 

Destinos turísticos en México

 

Gracias a la diversidad natural que decora nuestro país, México es un lugar en el que se pueden conocer diversas ciudades con diferentes climas, aromas, paisajes y colores. Nuestro país cuenta con destinos turísticos maravillosos, unos más conocidos que otros. Esta es una muestra de lo que se puede conocer y disfrutar dentro del territorio nacional.

 

Yucatán:

 

Comenzando por Chichén Itzá, parque arqueológico recién nombrado como una de las Nuevas Maravillas del Mundo, el cual consta con 17 edificaciones, con una arquitectura puramente maya, decorados con dos inmensos cenotes. En la parte central del parque, se encuentra el imponente templo de Kukulcán, el cual posee cuatro caras, cada una con sus bellas escalinatas. La base de la escalinata norte, es adornada por dos enormes cabezas viperinas, representando al dios Kukulcán. En varios ocasiones se ha comprobado que cada uno de sus templos y plazas se encuentran en perfecta consonancia con los astros.[3]

 

Una ocasión especial para este parque arqueológico, es el equinoccio, momento en el que la tierra es iluminada por el sol de igual forma en el hemisferio norte y en el sur. Al atardecer de los días 21 de marzo (inicio de la primavera) y 22 de septiembre (inicio del otoño) se puede observar en la escalera del norte del Castillo de Chichén Itzá la famosa serpiente emplumada, resultado de una proyección solar consistente en siete triángulos de luz invertidos, proyectados por la sobra de las nueve plataformas del edificio al ponerse el sol. [4]

 

En cuanto a gastronomía, este estado no se queda atrás, ya que la fusión entre los ingredientes mayas junto con los sabores traídos por los españoles en la época de la colonia, hacen que este estado nos deleite en cada bocado. Un ejemplo de estos esquistos platillos son: los panuchos, la cohchinita pibil, la sopa de lima, el poc chuc y el queso relleno.

 

 

 

Oaxaca:

 

Es inevitable estar en México y no recorrer las playas y las zonas arqueológicas de este estado. Comenzando por un breve recorrido por Monte Albán y Milta, centros esplendorosos que enorgullecen a cualquier mexicano, y una fotografía en el magnífico árbol del Tule. No podemos dejar atrás las costas que bañan a este bello estado como son las de Huatulco, Puerto Escondido y Salina Cruz.

 

En el arte culinario, Oaxaca nos sorprende con sus inigualables tlayudas, los distintos tipos de mole, los chapulines, su pozole mixteco entre otros tantos platillos que nos deleitan el paladar

 

Rivera Nayarit:

 

Bañada por las costas de Pacífico, la Rivera Nayarit se consolida como uno de los principales lugares de atracción que México ofrece a sus turistas. Su costa mide alrededor de 300 km lo que hace de este espectacular destino ser uno de los más maravillosos de país. Bahía de Banderas, al sur de la Rivera, es cada año un agradable anfitrión para las ballenas jorobadas, por lo que hace de este lugar un increíble centro de atracción.[5]

 

Gracias a sus costas, este escenario nos permite probar la frescura de sus mares con platillos como: sopes y enchiladas de ostión, tamales de camarón y pescado, chicharrón de pescado y el pescado manjar náhuatl.[6]

 

Ciudad de México:

 

Considerada como una de las ciudades más grandes del mundo y con mejor gastronomía, la Ciudad de México te ofrece diversos lugares para cultura y entretenimiento. Sus principales sitios de interés son: la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, el Castillo de Chapultepec, el Palacio de Bellas Artes entre muchos lugares en donde podrás disfrutar de esta gran ciudad.

 

“La Ciudad de México concentra un amplio mosaico de opciones gastronómicas, con más de mil 500 restaurantes la capital del país ofrece una amplia variedad de platillos nacionales e internacionales que la colocan entre las cocinas más importantes del mundo, solo después de ciudades como París, Madrid y Tokio, indicó el secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués.”[7]

 

Michoacán:

 

Morelia, Uruapan y Patzcuaro, son unos de los destinos más concurridos de este maravilloso estado. Sede del Festival de Cine, este estado año con año recibe a los mejores actores y cineastas. Además de ser el estado consentido por las mariposas monarcas que año con año lo visitan plagando sus árboles con sus hermosos colores. Michoacán sin duda es uno de los estados más bellos de la república, resaltando que su capital es considerada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

 

En cuanto a su cocina, Michoacán nos ofrece numerosos y esquisitos platillos como los son las corundas michoacanas, los huchepos, la nuez en escabeche y los chongos zamoranos.

 

Norte de la República:

 

Una de las maneras más cómodas para conocer el norte de México es a través del único tren turístico que existe en el país: el tren Chihuahua-Pacífico. Por medio de este recorrido, se pueden conocer las inmensas e impactantes Barrancas de Cobre, la ciudad de Chihuahua, Creel, Dividadero, El Fuerte y Los Mochis. Sin duda una experiencia única que envuelve en ella, ecoturismo, cultura y diversión.

 

México se debe de conocer

 

Estos son algunos de los estados de la república que se deben de conocer, pero en realidad vale la pena disfrutar cada uno de los rincones de este país y saborear uno a uno todos sus platillos.

 

La inseguridad es es principal factor por el cual México está perdiendo al turismo, pero otro de lo principales factores, recae sobre la Secretaría de Turismo y el mismo gobierno. Ahora con los daños provocados a muchos de los estados de la República, se debe invertir en infraestructura para su recomposición, sin dejar de lado la inversión al turismo mexicano.

 

México es de los pocos países que cuenta con casi todos los climas de la Tierra. Sus playas compiten  con las mejores del mundo y el mexicano tiene el privilegio de tenerlas dentro de su territorio. Además de los hermosos paisajes que decoran nuestros litorales, la calidad humana que existe en el país no la tiene ninguno y es por eso que se debe exhortar a las autoridades a combatir con la delincuencia y explotar el potencial de calidad humana con la que nació el mexicano.

 

La Secretaria de Turismo debe y tiene la obligación de explotar el turismo de este país con ayuda del gobierno. De esta forma se implementaran nuevos empleos, disminuirá la delincuencia y se atraerá mucho más el turismo extranjero. México tiene todo para salir adelante, tiene gente trabajadora, paisajes que hablan por si solos y una cultura inigualable. Es tiempo de que se conozca el verdadero México y para ello, necesita ser construido tanto por los ciudadanos como por el gobierno, empezando por el segundo.



[1] Paredes, M. (2013). OMT deja a México fuera de los 10 países más visitados. Dinero en imagen, Recuperado de http://www.dineroenimagen.com/2013-05-17/20323.
[2] CNN,México. (2013). 100,000 mdp para el turismo en México. CNN Expansión, Recuperado de http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/02/18/100000-mdp-para-el-turismo-en-mexico
[3] S.n. (s.f.). Viajes a Chichén Itzá México. Retcuperado de: http://www.cancun-online.com/Chichen-Itza/
[5] S.n. (s.f.). Rivera Nayarit. Recuperado de: http://www.visitmexico.com/es/riviera-nayarit
[6] Sn. (s.f.). Una probadita de Nayarit. Recuperado de: http://www.visitmexico.com/es/comida-tipica-de-riviera-nayarit
[7] SoyCitadino. (2013, 08 12). Ciudad de México entre las cuatro ciudades del mundo que mejor se come. Recuperado de: http://soycitadino.com/2013/08/12/ciudad-de-mexico-entre-las-cuatro-ciudades-del-mundo-donde-mejor-se-come/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario